Cuando hablamos de Dios, lo más natural es pensar en Dios el Padre, pero también es importante reconocer que Dios también es el Hijo (Jesús) y el Espíritu Santo. Es decir, Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo. Las tres personas son iguales entre sí, las tres personas son Dios y, sin embargo, hay un solo Dios.
Padre, Hijo y Espíritu Santo tienen funciones ligeramente diferentes. Por ejemplo, cuando estamos tristes, podemos hablar con Dios el padre y Él nos escucha. De manera similar, cuando hacemos algo que no nos gusta (como mentir a nuestros maestros), podemos pedir al Espíritu Santo que nos ayude a cambiar para no mentir más.
Dios es el creador del mundo. Es como un papá amoroso y cuidadoso que nos creó a nosotros y a todo lo que existe en el mundo. Él nos ama mucho y quiere que seamos felices.
Usemos algunos ejemplos para entender mejor quién es Dios (aunque ningún ejemplo será suficientemente bueno para describir fielmente a Dios ¡porque Dios es maravilloso e indescriptible!).
Ejemplo de Dios como creador
Imagina que estás construyendo un castillo de arena en la playa. Puedes pensar en Dios como el gran arquitecto que diseñó todo el mundo y creó la playa y la arena. Él también te dio las manos y la imaginación para construir tu castillo y disfrutar del día en la playa.
Y puesto que Dios creó todo, también sabe lo que va a ocurrir con todo lo que hay en el mundo: por ejemplo, sabe si vas a nadar en el mar o vas a construir un divertido castillo de arena.
Ejemplo de Dios como papá amoroso
Piensa en un día en el que te sientes triste o asustado. Puedes hablar con Dios en tus pensamientos o en voz alta, como si estuvieras hablando con un amigo. Le puedes decir cómo te sientes y pedirle ayuda. Imagina que Dios te envía un rayo de sol cálido que te hace sentir mejor y te da paz en tu corazón.
Dios nos da fuerza y nos ayuda en momentos difíciles. Podemos confiar en él y pedirle ayuda cuando nos sentimos tristes, asustados o confundidos. Él siempre está allí para consolarnos y protegernos.
Ejemplo de Dios como un amigo
Dios también es como un amigo invisible que siempre está con nosotros. Él está interesado en nuestras vidas y quiere ayudarnos. Podemos hablar con Dios en oración, es decir cuando oras, y contarle nuestras alegrías, preocupaciones y deseos. Él nos escucha y nos ayuda a través de su amor y sabiduría.
O supongamos que tienes una fiesta de cumpleaños y estás emocionado. Puedes agradecer a Dios por darte un día especial para celebrar y por las personas que te rodean. Imagina que Dios está sonriendo y celebrando contigo, como un padre amoroso que se alegra de verte feliz.
Ejemplo de Dios como las vías del tren
Los trenes no pueden ir por la calzada como los coches, sino que necesitan ir por las vías del tren. Algunas veces, Dios nos recuerda dónde están nuestras vías del tren a través de reglas como los 10 Mandamientos para niños.
Dios tiene reglas para ayudarnos a vivir de la mejor manera posible. Estas reglas son como un mapa que nos guía por el camino correcto. Dios quiere que seamos amables, respetuosos, generosos y que nos amemos unos a otros.
- Balaam y su burra para niños (con actividades) - agosto 23, 2024
- La Parábola de la perla preciosa para niños (con actividades) - agosto 1, 2024
- Lázaro y el Rico para niños (con actividades) - julio 26, 2024