La historia maravillosa de Jesús: su muerte y resurrección para niños

David GR

Updated on:

Hace mucho tiempo, en una tierra llena de desiertos y estrellas brillantes, vivió un hombre llamado Jesús. Su historia es muy especial y llena de enseñanzas importantes para nuestras vidas, incluso si eres un niño. 

Hoy vamos a conocer sobre los últimos días de Jesús en la Tierra, cómo entregó su vida por su amor a nosotros y su triunfo sobre la muerte.

Los últimos días de Jesús

Jesús realizó muchos milagros y enseñó con parábolas que aún recordamos, pasó sus últimos días enseñando y compartiendo su sabiduría con sus amigos, los discípulos. En esos días, realizó una cena muy especial, la Última Cena, donde compartió pan y vino, diciendo que eran su cuerpo y sangre, regalos para nosotros.

El Jardín de Getsemaní: una noche de oración

Después de la cena, Jesús y sus amigos fueron a un jardín llamado Getsemaní. Ahí, Jesús oró profundamente, sabiendo que cosas difíciles se acercaban. A pesar de sus sentimientos, Él quería hacer lo correcto, lo que Dios, su Padre, le había pedido.

36  Entonces llegó Jesús con ellos á la aldea que se llama Gethsemaní, y dice á sus discípulos: Sentaos aquí, hasta que vaya allí y ore. 37  Y tomando á Pedro, y á los dos hijos de Zebedeo, comenzó á entristecerse y á angustiarse en gran manera. 38  Entonces Jesús les dice: Mi alma está muy triste hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo. 39  Y yéndose un poco más adelante, se postró sobre su rostro, orando, y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí este vaso; empero no como yo quiero, sino como tú.

Mateo 26

El sacrificio de Jesús

Al día siguiente, uno de sus amigos cercanos, Judas Iscariote, traicionó a Jesús y fue llevado por soldados. Aunque Él nunca había hecho nada malo, fue juzgado y luego colocado en una cruz.

En esa cruz, Jesús entregó su vida. Fue un momento muy triste, pero Jesús lo hizo por un amor inmenso hacia todas las personas del mundo. Era parte de un plan maravilloso. La Biblia nos cuenta sobre este amor en Juan 3:16, donde dice:

«Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, sino que tenga vida eterna.»

Jesús en la cruz en su muerte y resurrección

Este versículo nos recuerda que Jesús nos ama mucho y que, a través de Él, podemos tener una vida llena de esperanza y amor.

El gran milagro: ¡Jesús ha resucitado!

Pero la historia no termina con tristeza. ¡Algo asombroso ocurrió! Tres días después de ser colocado en un sepulcro, ¡Jesús volvió a la vida! Esto es lo que llamamos la Resurrección. La muerte no pudo vencer a Jesús. Él mostró que el amor y la vida son más fuertes que cualquier cosa, incluso la muerte.

la Resurrección de Jesús con tres cruces

¿Qué significa la resurrección para nosotros?

La Resurrección de Jesús es una promesa de que también nosotros podemos tener una vida nueva. Significa que no hay que tener miedo, que podemos ser perdonados por los pecados y las cosas malas que hacemos y que siempre hay una nueva oportunidad para nosotros.

La aventura continúa: Jesús vive

Después de resucitar, Jesús se apareció a sus amigos y a mucha gente más. Les enseñó más cosas importantes y luego, se fue al cielo, prometiendo que siempre estaría con nosotros. Y eso es algo maravilloso: saber que Jesús está con nosotros todos los días.

Un mensaje para recordar

La historia de Jesús, su muerte y resurrección, es un mensaje de amor, esperanza y nueva vida. Nos enseña que siempre hay una luz de esperanza, sin importar qué tan oscuro parezca todo. Y lo más especial, es que este mensaje es para todos, grandes y pequeños.

Recordemos siempre el amor de Jesús, vivamos con alegría y compartamos ese amor con todos a nuestro alrededor. ¡Esa es la mejor manera de mantener viva la historia de Jesús en nuestros corazones!

Actividades para niños sobre la muerte y resurrección de Jesús

Dibujo colectivo de la Última Cena

Los niños crearán un mural de la Última Cena trabajando en equipo. Coloca hojas grandes de papel en mesas o en el suelo y da a cada niño pinturas o colores.

Invítalos a colaborar para dibujar su interpretación de la Última Cena. Cada niño puede elegir dibujar a un discípulo, a Jesús, o elementos como el pan y el vino.

Al final, discute con ellos el significado de la cena y cómo se relaciona con la historia.

Materiales necesarios: Hojas grandes de papel, pinturas o colores, mesas, y sillas.

Oración en el Jardín de Getsemaní

Crea un espacio tranquilo para que los niños reflexionen o oren individualmente.

Para ello, acondiciona un rincón del aula o espacio de reunión con plantas y alfombras para simular el jardín donde Jesús oró. Invita a los niños a entrar individualmente o en pequeños grupos para tener un momento de silencio, reflexión o oración. Explícales que, como Jesús, pueden compartir sus miedos y esperanzas con Dios.

Materiales necesarios: Plantas, mantas o alfombras, música suave (opcional).

Decoración de huevos de resurrección

Los niños decoran huevos como símbolo de vida nueva y resurrección.

Distribuye huevos de plástico y materiales de decoración entre los niños. Mientras decoran, explícales el significado de la resurrección y cómo los huevos representan la nueva vida. Pueden usar símbolos cristianos como cruces o peces para decorar sus huevos, reflejando el mensaje de esperanza y renovación.

Materiales necesarios: Huevos de plástico, pinturas, pinceles, pegatinas de símbolos cristianos.

David GR