Hace muchísimo tiempo, el pueblo de Israel estaba en Egipto y era esclavo del faraón. Dios quería liberar a su pueblo, así que envió a Moisés para convencer al faraón de que los dejara ir. Pero el faraón se negaba una y otra vez.
Entonces, Dios decidió enviar una serie de cosas sorprendentes llamadas plagas para mostrar su poder y persuadir al faraón. Cada plaga era como un súper poder de Dios que afectaba a Egipto de manera especial.
Primera plaga
Agua convertida en sangre: Imagina que el agua del río Nilo, que era muy importante para los egipcios, se volvió roja como la sangre. Esto hizo que los peces murieran y los egipcios no tuvieran agua para beber.
Segunda plaga
Plaga de ranas: Dios envió muchas ranas a Egipto, y estas ranas se metieron en todas partes, incluso en las casas. ¡Imagínate tener ranas en tu cuarto!
1 ENTONCES Jehová dijo á Moisés: Entra á Faraón, y dile: Jehová ha dicho así: Deja ir á mi pueblo, para que me sirvan. 2 Y si no lo quisieres dejar ir, he aquí yo heriré con ranas todos tus términos: 3 Y el río criará ranas, las cuales subirán, y entrarán en tu casa, y en la cámara de tu cama, y sobre tu cama, y en las casas de tus siervos, y en tu pueblo, y en tus hornos, y en tus artesas: 4 Y las ranas subirán sobre ti, y sobre tu pueblo, y sobre todos tus siervos.
Tercera plaga
Plaga de piojos: Dios hizo que todo el polvo de Egipto se convirtiera en piojos que picaban a los egipcios y les causaban comezón. ¡Imagínate tener piojos por todas partes!
Cuarta plaga
Enjambres de moscas: Dios envió enjambres de moscas que llenaron todo Egipto, excepto donde vivían los israelitas. Imagina tener muchas moscas en todas partes, ¡sería muy molesto!
Quinta plaga
Plaga en el ganado: Dios enfermó y mató al ganado de los egipcios, como las vacas y los caballos, pero los animales de los israelitas no fueron afectados.
Sexta plaga
Úlceras en la piel: Dios envió una plaga de úlceras que causaba llagas y dolor en la piel de los egipcios. Imagínate tener heridas en todo tu cuerpo, ¡sería muy doloroso!
Séptima plaga
Granizo y fuego: Dios envió una tormenta de granizo mezclado con fuego que destruyó los cultivos y mató a los animales. Imagina que caen piedras de hielo grandes y que además están en llamas, ¡sería aterrador!
Octava plaga
Plaga de langostas: Dios envió una plaga de langostas que devoró todo lo que quedaba de los cultivos en Egipto, dejando a los egipcios sin alimentos. Imagina que un montón de langostas se comen todas las plantas y los árboles.
Novena plaga
Plaga de oscuridad: Dios cubrió todo Egipto con una espesa oscuridad que duró tres días. Los egipcios no podían ver ni moverse. Imagina estar en un lugar completamente oscuro y no poder ver nada.
Décima plaga
Muerte de los primogénitos: Dios envió un ángel que pasó por cada casa en Egipto y se llevó la vida de los hijos mayores, incluso el hijo del faraón. Fue muy triste y doloroso para los egipcios. Esta plaga no afectó a los hebreos porque Dios ordenó a su pueblo que matara un cordero y pusiera sangre en las puertas de sus casas para que, cuando el ángel de Dios pasara, viera que el cordero había muerto en el lugar del primogénito.
¿Qué enseña esta historia a los niños?
- Obedecer a Dios: La historia de las 10 plagas de Egipto nos enseña la importancia de obedecer a Dios. A través de las plagas, vemos cómo el faraón se niega una y otra vez a liberar al pueblo de Israel, a pesar de las advertencias de Dios. Esta desobediencia trae consecuencias devastadoras para los egipcios. Nos enseña que es importante escuchar a Dios y seguir sus mandamientos para evitar problemas y sufrimientos innecesarios.
- Consecuencias de la desobediencia: La historia también nos muestra las consecuencias de ir en contra de la voluntad de Dios. Cada plaga que Dios envía tiene un propósito y afecta la vida de los egipcios de manera negativa. Las plagas causan daño a los cultivos, enfermedades, escasez de agua y la pérdida de seres queridos
- El poder de Dios: Por último, la historia de las 10 plagas de Egipto nos muestra el poder de Dios y cómo puede intervenir en la historia para liberar a su pueblo de la opresión. A través de las plagas, Dios demuestra su superioridad sobre los dioses egipcios y muestra que él es el verdadero Dios. Esto lleva al faraón a finalmente permitir que el pueblo de Israel se vaya. La historia nos enseña que Dios tiene el poder de cambiar las circunstancias y liberarnos de la opresión si confiamos en él y seguimos su voluntad.
Preguntas para niños sobre la historia de las 10 plagas de Egipto
1. ¿Por qué envió Dios las 10 plagas a Egipto?
2. ¿Cuál fue la primera plaga y qué le sucedió al agua del río Nilo?
3. ¿Qué tipo de animal invadió Egipto durante la segunda plaga?
4. ¿Qué pasó con el polvo de Egipto durante la tercera plaga?
5. ¿Cómo afectó la cuarta plaga a los egipcios?
6. ¿Qué le sucedió al ganado de los egipcios durante la quinta plaga?
7. ¿Qué tipo de enfermedad afectó a los egipcios durante la sexta plaga?
8. ¿Qué hizo Dios durante la séptima plaga que causó daño a los cultivos?
9. ¿Qué tipo de insecto devoró los cultivos en la octava plaga?
10. ¿Qué sucedió durante la última plaga y quién fue afectado?
- Balaam y su burra para niños (con actividades) - agosto 23, 2024
- La Parábola de la perla preciosa para niños (con actividades) - agosto 1, 2024
- Lázaro y el Rico para niños (con actividades) - julio 26, 2024