Historia de Elías para niños

David GR

Antes de hablar de Elías, vamos al principio. ¿Sabes cómo era Israel en esos tiempos? Era un lugar donde la gente a veces olvidaba a Dios y hacía cosas que no le gustaban. Pero Dios enviaba a personas especiales, como Elías, para recordarles lo importante que era seguirlo.

Elías fue elegido por Dios para ser profeta y llevar su mensaje al pueblo de Israel. Fue un momento importante en su vida cuando Dios le habló y le dio la misión de confrontar al rey Acab y a los falsos profetas.

Elías es elegido por Dios para ser profeta

Elías pronunció una profecía de sequía sobre la tierra como consecuencia de la desobediencia del rey Acab y del pueblo hacia Dios. 

El desafío a Acab

Ahora, Elías era un profeta muy valiente y obediente a Dios. Un día, Dios le dijo que fuera a ver al rey Acab, quien no estaba siendo muy bueno. Elías le dijo que no habría lluvia en Israel por un tiempo, ¡y así fue! 

Vive Jehová Dios de Israel, delante del cual estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra.

1 Reyes 17:1

Durante tres años no cayó ni una sola gota de lluvia sobre la tierra. Esto causó mucha sequía y escasez de alimentos.

Dios cuida de Elías durante la sequía

¿Sabías que incluso cuando no llovía, Dios cuidaba de Elías? Le dijo a Elías que fuera a un arroyo y que allí tendría agua para beber. También le mandó cuervos que le llevaron comida. Asombroso, ¿verdad?

Después de un tiempo, Dios le dijo a Elías que fuera a ver a una viuda en Sarepta. Ella estaba muy pobre y apenas tenía comida para ella y su hijo. Elías le dijo que no tuviera miedo y que confiara en Dios. Milagrosamente su harina y aceite nunca se acabaron mientras Elías estuvo con ella. Fue un momento asombroso de provisión divina.

Elías y la viuda con la harina y aceite que nunca se acabaron

Elías y los profetas de Baal en el monte Carmelo

Después de tres años, Dios le dijo a Elías que se presentara ante el rey Acab y le anunciara que la lluvia volvería a caer sobre la tierra. Cuando Elías se encontró con Acab, desafió a los profetas de los dioses falsos a un concurso. Les dijo: «Preparemos dos altares y pongamos un buey en cada uno. Luego, invocaremos a nuestros dioses para que envíen fuego y quemen el sacrificio».

Los profetas de los dioses falsos hicieron todo lo posible para que su dios respondiera, pero no pasó nada. Entonces, Elías construyó su altar y lo preparó con mucho cuidado. Luego, oró a Dios diciendo: «Dios de Abraham, Isaac e Israel, demuestra hoy que tú eres el único Dios verdadero». En ese momento, ¡un fuego descendió del cielo y quemó el sacrificio de Elías!

Y viéndolo todo el pueblo, cayeron sobre sus rostros, y dijeron: ¡Jehová es el Dios! ¡Jehová es el Dios!

1 Reyes 18:39

La lluvia después de la sequía

El pueblo, al ver esto, se dio cuenta de que solo había un Dios verdadero. Después de eso, Elías le dijo al rey Acab: «¡Escucha, la lluvia está llegando!» Y pronto, las nubes se formaron en el cielo y la lluvia comenzó a caer sobre la tierra, trayendo bendición y alivio a todos.

La lluvia después de la sequía

La confrontación con Jezabel y el encuentro con Dios en el monte Horeb

Después del desafío en el monte Carmelo, la reina Jezabel se enfadó y amenazó con matar a Elías. Esto lo llevó a huir y refugiarse en el desierto, donde Dios lo fortaleció y le dio ánimo para continuar su misión.

Más tarde, Elías tuvo un encuentro especial con Dios el monte Horeb. Allí, experimentó un fuerte viento, un terremoto y un fuego, pero finalmente escuchó la voz suave y apacible de Dios.

Aunque Elías se siente solo, Dios lo consuela y le revela que no está solo, que hay otros fieles en Israel. Esto le recordó que Dios estaba con él y que debía seguir adelante en su labor profética

El nombramiento de Eliseo y el carro de fuego 

Llegó el momento en que Elías debía pasar el manto profético a Eliseo, quien se convertiría en su sucesor. Elías encontró a Eliseo trabajando en el campo y lo llamó para que lo siguiera. Eliseo respondió dejando todo atrás y se convirtió en el fiel discípulo de Elías.

En el final de su vida, Elías y Eliseo llegaron al río Jordán. Allí, un carro de fuego descendió del cielo y separó a los dos hombres. Elías fue llevado al cielo en ese carro, dejando a Eliseo como el nuevo profeta de Dios.

¿Qué enseña la historia de Elías a los niños?

  • La importancia de la fidelidad a Dios: La historia de Elías nos enseña la importancia de ser fieles a Dios en medio de la adversidad y la oposición. A pesar de enfrentar desafíos y peligros, Elías se mantuvo firme en su fe y confió en que Dios cumpliría sus promesas.
  • La provisión divina: A través de la historia de Elías, aprendemos que Dios siempre provee para aquellos que confían en Él. Ya sea a través de cuervos llevando alimento o multiplicando la harina y el aceite de una viuda, Dios demostró su cuidado constante por Elías y por aquellos que le siguen.
  • El poder de la oración: La historia de Elías destaca el poder de la oración y la comunicación con Dios. En el monte Carmelo, Elías oró y Dios respondió con fuego del cielo. También vemos cómo Elías usa la oración para ser fuerte en momentos de desesperación y Dios le dio consuelo y dirección.
  • La importancia de pasar la antorcha: En el relevo profético a Eliseo, aprendemos la importancia de pasar el conocimiento y la responsabilidad a la siguiente generación. Elías entendió la importancia de entrenar y equipar a Eliseo para que continuara con la obra de Dios.

Preguntas para niños sobre la historia de Elías 

1. Pregunta: ¿Cómo demostró Dios su provisión durante la sequía?

Respuesta esperada: Dios envió cuervos para que llevaran comida a Elías, y también hizo que la harina y el aceite de una viuda nunca se agotaran mientras Elías estuvo con ella.

2. Pregunta: ¿Cuál fue el desafío que Elías presentó a los profetas de los dioses falsos en el monte Carmelo?

Respuesta esperada: Elías desafió a los profetas de los dioses falsos a que invocaran a su dios para que enviara fuego y quemara el sacrificio.

3. Pregunta: ¿Qué sucedió cuando Elías oró en el monte Carmelo?

Respuesta esperada: Dios envió fuego del cielo para quemar el sacrificio de Elías y demostrar que Él es el único Dios verdadero.

4. Pregunta: ¿Cómo terminó la sequía que había pronunciado Elías?

Respuesta esperada: Elías anunció al rey Acab que la lluvia estaba llegando, y poco después, las nubes se formaron y comenzó a llover sobre la tierra.

5. Pregunta: ¿Qué le sucedió a Elías al final de su vida?

Respuesta esperada: Elías fue llevado al cielo en un carro de fuego mientras Eliseo lo observaba, dejando a Eliseo como su sucesor.

David GR